Saltar al contenido
MediLeón Perú

Artrosis de cadera|¿Qué es y cómo se trata? ¿Es bueno caminar con artrosis?

dolor de cadera con artrosis grados

La artrosis es una enfermedad degenerativa del tejido cartilaginoso, también conocida, popularmente, por causar «desgaste» del cartílago que protege y facilita los movimientos de la articulación. Por tanto, la artrosis de cadera es esta enfermedad en la articulación de la cadera, también denominada como coxartrosis.

Este tipo de artrosis es frecuente en adultos de más de 50 años, sin embargo, puede aparecer en jóvenes si tienen factores de riesgo y otras causas que se la puedan haber provocado.

La coxartrosis es menos frecuente que la artrosis de rodilla o manos

Índice

Factores que influyen en la aparición de la artrosis

  • Obesidad: multiplica por 4 las probabilidades de padecer artrosis
  • Lesión traumática de la articulación (golpes y similares).
  • Uso excesivo de la articulación: trabajos o prácticas que requieren de un uso constante de la articulación como, por ejemplo, los futbolistas o los trabajadores que manipulan martillos neumáticos, estos últimos se afectan con frecuencia la articulación de la muñeca y el codo.
  • Genética: Alteraciones hereditarias que predispongan la aparición de la artrosis.
  • Enfermedades: la artritis, por ejemplo, al ser una enfermedad que afecta el cartílago, puede contribuir a la aparición temprana de artrosis de cadera.

Síntomas de la artrosis

  • Rigidez articular: sobre todo en las mañanas cuando el individuo recién comienza a caminar. A lo largo del día esto va mejorando
  • Dolor: empeora con el paso de las horas y con el uso de la articulación. Cuando el paciente se encuentra en reposo el dolor disminuye, sin embargo, a medida que la enfermedad avanza el dolor se hace cada vez más constante.
  • Disminución de la funcionalidad: conforme progresa la enfermedad, la articulación va perdiendo movilidad y resulta más difícil realizar actividades diarias y cotidianas.
  • Pueden presentarse ruidos articulares (una especie de crujido) y derrame de líquido.
  • Deformidad: la articulación sufre deformidades con el avance de la artrosis, esto conlleva a una cojera y a dificultad para caminar, subir escaleras, sentarse y levantarse de las superficies.

¿Es bueno caminar con artrosis? ¿Qué sucede si lo hago?

No es recomendable continuar haciendo actividades físicas intensas que impliquen el uso de la articulación afectada. Al ser un desgaste del cartílago, el rozamiento que se produce entre las caras óseas de la articulación no hace más que empeorar el estado de las mismas y acelerar su deterioro mientras «más uso» se le dé a la cadera. Por tanto, los síntomas se acentúan y se hace más difícil y prolongada la recuperación con los tratamientos disponibles.

Naturalmente, esto no significa que debas estar postrado en una cama sin moverte porque tienes artrosis, sino simplemente acudir a tu doctor lo antes posible para evaluar el estadio de tu artrosis y comenzar con el tratamiento adecuado, ya sea conservador o quirúrgico. Cuanto antes te atiendas con un buen doctor, más fácil, rápida y barata es la solución a la artrosis. En el siguiente apartado tienes una explicación y pronóstico de los estadios de la artrosis.

¿Listo para resolver tus problemas de salud?

«Estamos para atender tus problemas de salud y los de tus seres queridos. Nuestra misión es generar bienestar en ti»

Dr. Rodolfo León
  • Médico cirujano ortopédico
  • Especialista en Ortopedia y Traumatología, tanto en niños como adultos.
  • Más de 25 años de experiencia y más de 30.000 pacientes atendidos satisfactoriamente.
  • Investigador y profesor de Ozonoterapia desde 2006, con varios cursos impartidos que han contribuido a la formación de más de 500 profesionales latinoamericanos y europeos.

Estadios de la artrosis

La artrosis es una enfermedad progresiva, es decir, no es algo que sucede de un día a otro, sino que se va desarrollando en el tiempo y, conforme pasan los días sin tratamiento, va agravándose poco a poco hasta evolucionar a estadios superiores.

Artrosis grado 1

En esta etapa hay una afectación mínima del cartílago articular. Se puede enlentecer la progresión de la enfermedad con mayor facilidad y los tratamientos conservadores son suficientes para ello.

Artrosis grado 2

En este estadio comienza a aparecer una afectación más grave que en el estadio anterior, los síntomas se hacen más notables y persistentes y el paciente nota más las limitaciones físicas.

En esta etapa aún los tratamientos conservadores funcionan.

Artrosis grado 3

Las afecciones se hacen muchísimo más contundentes, los síntomas persisten y limitan bastante al paciente. Hay presencia de osteofitos múltiples y un estrechamiento del espacio articular más definido. En algunos casos hay una posible deformidad ósea.

Artrosis grado 4

Este es el caso más grave, donde hay presencia de osteofitos de gran tamaño, estrechamiento del espacio articular bien marcado, una esclerosis severa y deformidad ósea definida

Artrosis grado 4, donde la única solución sería la colocación de una prótesis.
Imagen tomada de la web de Mayo Clinic

¿Listo para resolver tus problemas de salud?

«Estamos para atender tus problemas de salud y los de tus seres queridos. Nuestra misión es generar bienestar en ti»

Dr. Rodolfo León
  • Médico cirujano ortopédico
  • Especialista en Ortopedia y Traumatología, tanto en niños como adultos.
  • Más de 25 años de experiencia y más de 30.000 pacientes atendidos satisfactoriamente.
  • Investigador y profesor de Ozonoterapia desde 2006, con varios cursos impartidos que han contribuido a la formación de más de 500 profesionales latinoamericanos y europeos.

Tratamiento de la artrosis

Para la artrosis grado 1, 2 e inicios de grado 3 (a veces), el tratamiento consiste en alivio del dolor y tratamiento de la inflamación con medicamentos vía oral o aplicación intraarticular, pueden usarse bolsas de hielo para la inflamación. Una vez aliviado el dolor se hace tratamiento combinado con fisioterapia/rehabilitación junto a terapias regenerativas. Estas últimas puede ser el Plasma Rico en Plaquetas OzonizadoOzonoterapia y viscosuplementación.

En los estadios más avanzados de la artrosis (grado 3 y 4) la única solución viable es la colocación de una prótesis.

Todo lo anterior es realizado por nuestros especialistas traumatólogos, habiendo tratado efectivamente a nuestros pacientes con artrosis. Si deseas contactar a uno de nuestros asesores para consultar dudas sobre el tratamiento, haz clic en el botón verde de abajo.

Importante aclarar que los fármacos analgésicos NO SOLUCIONAN el problema, se usan para hacer la vida cotidiana del paciente más llevadera mientras el tratamiento regenerador cumple su función y permite la reparación del cartílago dañado.

Configuración