Hoy estaremos analizando las medidas de higiene frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2
Consulte nuestro artículo anterior para que sepas aún más sobre la protección contra el coronavirus: Coronavirus. La realidad detrás de cifras alarmantes
La prevención es el pilar más importante dentro de cualquier política sanitaria. Prevenir es considerablemente más barato que curar. Este punto adquiere vital importancia frente a agentes infecciosos para los cuales no existe un tratamiento adecuado o vacunas.
Elaborar un plan de protección contra el coronavirus que tiene al mundo en alerta, es algo nuevo para la comunidad científica, pues surgió de imprevisto, con unos parámetros de transmisión totalmente diferentes a lo que se conocía y esperaba.
A medida que se ha desarrollado la propagación a las distintas regiones del planeta, las instituciones han ido implementando medidas que pretenden ralentizarla. La intención es evitar la saturación del sistema sanitario y minimizar las muertes por falta de insumos o personal médico.
Independiente a los esfuerzos por parte de los gobiernos, si individualmente no cumplimos con lo orientado, nos saltamos las normas de higiene y subestimamos el peligro potencial que representa este agente, somos cómplices de la infección y, peor aún, la muerte de cada uno de los contaminados. Suena duro, pero sí, es la pura verdad.
Por otro lado, si bien subestimar es malo, caer en pánico es aún peor. Ya fuimos, y aún somos, testigos de los saqueos a comercios y del acaparamiento de productos que provoca escasez. Dejar sin abastecimiento al resto, les dificulta cumplir con las medidas higiénicas que necesitamos para la protección de todos nosotros. Comprar con moderación es clave.
Desde el punto de vista individual, ¿qué podemos hacer para contribuir a la protección contra el coronavirus?
Primeramente, cumplir rigurosamente la cuarentena establecida, y si en tu país aún no lo han hecho habiendo casos, deberías confinarte por tu propia voluntad. Otro aspecto importantísimo es disminuir cualquier tipo de contacto físico entre humanos y mantener una distancia de más de 1.50 metros entre personas.
Si se hace necesario salir a la calle, por determinada situación, debemos portar los elementos de protección personal adecuados. Sigue leyendo para saber cuáles son y cómo se usan.
Barbijo o cubrebocas como protección contra el coronavirus
Es útil sí, pero no supera a la medida del distanciamiento social. Los virus respiratorios no están flotando en el aire, por lo que si no estás cerca de alguna persona no debes preocuparte. Aún así, debemos portar un barbijo, pues nunca se sabe cuando podremos estar cerca de alguien. Es mejor prevenir que lamentar.
Lo que quiero recalcar es que, sin el distanciamiento social, esto es en vano, y lo entenderás a continuación.
Tipos de barbijo o cubrebocas
A grandes rasgos, existen dos tipos de barbijo. Uno es el barbijo quirúrgico, el cual usan el personal médico y los pacientes con enfermedades respiratorias. El objetivo de colocárselo es evitar, tanto emitir, como entrar en contacto con microgotas de saliva que expulsan las personas al hablar, toser o estornudar.
El cubrebocas quirúrgico no tiene poros tan pequeños como el otro tipo que presentamos, el N95 y similares. Ahora bien, para el uso común no es necesario un barbijo tan avanzado, sin mencionar que es más caro que el quirúrgico. Este tiene la ventaja que cierra con mayor hermeticidad y protege, incluso, de gases y vapores que puedan hallarse en el ambiente.
Sin embargo, reitero, las autoridades sanitarias indican que el barbijo quirúrgico es suficiente y es aún más importante el aislamiento social.
Debido a la demanda mundial de estos productos, se ha generado una escasez que nos imposibilita muchas veces adquirirlos. Como solución, se ha popularizado el uso de cubrebocas de tela. Respecto a esto se debe decir que no son tan efectivos como los antes descritos, ni desechables, lo cual no es lo recomendado.
Una aclaración IMPORTANTÍSIMA: no deben ser usados por personas con dificultades respiratorias, niños menores o cualquiera que no esté apto para retirárselo por sí solo. Podrían ahogarse con ellos
Cubrebocas de tela como protección contra el coronavirus
Un barbijo de tela debe ser usado como última opción, en caso de no disponer de los recomendados. Si es así, no debe ser de cualquier tela. La mayoría de los tejidos textiles poseen poros que son demasiado grandes, por tanto no filtran las partículas ambientales.
Para reutilizar un cubrebocas de tela se debe lavar cuidadosamente y siempre que sea posible plancharlo, para que el calor elimine los microorganismos.
Navegando por YouTube encontré un vídeo donde, considero, hay buenas recomendaciones sobre cómo fabricar cubrebocas de tela. Puedes acceder al material haciendo clic aquí. Ten en cuenta que no está avalado por ninguna autoridad sanitaria.
En él se habla sobre los tipos de tejidos recomendados. Además, se hacen diversas pruebas informales, pero que dan una medida burda de cuál es más efectivo que otro.
Colocación correcta del cubrebocas
- Colocárselo de forma que cubra la boca y la nariz, y ajustar ceñidamente para que no queden orificios entre la cara y la mascarilla.
- No se debe tocar el barbijo mientras lo lleva puesto.
- Tan pronto como se humedezca el cubrebocas, cámbielo por otro que esté limpio y seco.
- No reutilice los desechables. En caso de ser de tela, siga las recomendaciones del acápite anterior.
Uso de guantes
Otra de las opciones de protección son los guantes de nitrilo o látex. Ahora bien, debemos tener en cuenta que el contagio con el virus se produce mediante las mucosas, ojo, nariz y boca, por ejemplo. De nada sirve portar guantes si luego nos tocamos el cuerpo con ellos, pues nos contaminamos igualmente. El guante no es un antiséptico, sino una barrera entre nuestras manos y el ambiente.
Lo realmente efectivo es lavarse las manos antes de entrar en contacto con cualquier parte del resto de nosotros, independientemente si usamos guantes o no.
Creemos importante el uso de este medio si se tiene alguna herida en las manos, por pequeña que sea constituye puerta de entrada para cualquier infección. Aunque igualmente debemos lavarnos las manos posterior a su uso y desechar los guantes.
Ropa y zapatos
Toda ropa con la que salgamos a la calle debe ser lavada inmediatamente lleguemos a la casa. Respecto a los zapatos, se recomienda elegir un par fijo para salir y dejarlo fuera de la casa siempre que sea posible. La suela debe limpiarse con hipoclorito antes de entrar al hogar e incluso rociar el artículo en su totalidad.
Uso de alcohol en gel como protección contra el coronavirus
El alcohol en gel es un artículo que todos usan frenética y universalmente, considerándolo mejor que el jabón. Contrario a lo que se cree, este último supera con creces al primero, siendo el jabón líquido el óptimo. El alcohol es un sustituto válido para cuando estemos en lugares o situaciones donde se nos hace imposible acceder a lo otro. Siempre que se pueda debe aprovecharse su uso, pues contribuye a una limpieza mucho más profunda y efectiva que el alcohol en sus diferentes formas.
Actualmente enfrentamos a un enemigo invisible, no sabemos dónde pueda estar, por tanto cualquier medida es poca.
Debemos ser precavidos, extremar medidas y acatar las recomendaciones que las autoridades brindan. La velocidad de transmisión del virus debe disminuir lo mayor posible y solo lo lograremos tomando conciencia y corrigiendo las malas actitudes. De no cumplir con el deber individual, estaremos colaborando al contagio colectivo y a las muertes que se generan.
Salud psicológica. Niños
Algunas personas se desesperan por el aislamiento durante la cuarentena y cometen la irresponsabilidad grave de salir a la calle innecesariamente. Los niños sufren aún más ansiedad, dado que no perciben la situación de igual forma y no entienden la gravedad del asunto. A raíz de esto pueden mostrarse ansiosos, tristes, nerviosos e incluso miccionar mientras duermen.
Para contrarrestar esta situación debe proporcionarle tiempo de calidad a su hijo. Se recomienda jugar con ellos, tratarlos con cariño y comprensión. Busque actividades que puedan realizar en conjunto. Aproveche la situación y conviértalo en algo positivo para usted y su familia.
Puede incluso usar el tiempo disponible para su superación personal y hasta enseñarle nuevas cosas a los pequeños de casa.
Salir a la calle innecesariamente no es una opción. No solo se pone en riesgo usted, sino a cada uno de los que le rodean.
Consulte nuestro artículo anterior para que sepas aún más sobre la importancia de la protección contra el coronavirus: Coronavirus. La realidad detrás de cifras alarmantes