Saltar al contenido
MediLeón Perú

¿Qué es el ozono? La Ozonoterapia y sus beneficios

En este artículo conoceremos lo que es el ozono (O3) , la ozonoterapia, sus beneficios generales y en el sistema inmunológico, las vías de administración y contraindicaciones, así como una idea general sobre los precios de la ozonoterapia en Perú.

Índice

¿Qué es el ozono? Aspectos históricos

El ozono es un gas compuesto de tres moléculas de oxígeno, se denota químicamente como O3. Se obtiene mediante el sometimiento de las moléculas de oxígeno (O2) a corriente eléctricas de alto voltaje. Este proceso sucede de forma natural en la atmósfera y es el que genera la conocida capa de ozono.

ozono o3 molecula
Esta es una molécula de ozono. Formada por 3 de oxígeno

El fenómeno llamado relámpago del Catatumbo, en Venezuela, es el generador de ozono (O3) más grande de la naturaleza. Este es capaz de producir 1.176.000 relámpagos por año como promedio, produciendo el 10% de la capa de ozono del planeta. Pueden observar un vídeo del mismo haciendo clic aquí.

relámpago del catatumbo generador de ozono (O3)
Fenómeno el relámpago del Catatumbo, Venezuela. Produce el 10% del ozono de la atmósfera

Los científicos llevan años investigando sobre los usos médicos de este gas. Fue descubierto en 1785 por el físico holandés Martinus Van Marum y en mayo de 1840 un químico alemán lo sintetiza por primera vez.

Evidentemente, los científicos no suben al cielo a recoger muestras de ozono (O3) para estudiarlo, sino que lo crean en laboratorios. Nikola Tesla fue el primero en patentar un generador de ozono (O3) en 1896. Hasta creó una empresa dedicada a fabricar equipos de este tipo para uso médico, en 1900.

El ozono (O3) no puede ser almacenado ni transportado, pues por su inestabilidad estructural se convierte en oxígeno rápidamente. Es por ello que debe ser producido en el lugar en donde será empleado.

¿Qué es la ozonoterapia?

Como la misma palabra lo indica, la ozonoterapia es el uso del gas Ozono (O3) como tratamiento médico para diferentes patologías. Es una de las variantes de la medicina alternativa, empleada a nivel mundial. Cabe destacar que puede usarse como tratamiento principal y como complementario, todo depende de la patología y el paciente a tratar. Incluso constituye tratamiento preventivo, ya que es modulador del sistema inmunológico.

Esta terapia tiene amplia gama de aplicaciones. Sin embargo, hay una tendencia errónea, tanto por parte del público como de algunos sanitarios, a creer que es aplicable a todo. Sobre sus contraindicaciones hablaremos más adelante.

Vías de administración del ozono (O3)

La ozonoterapia es netamente natural, con pocas contraindicaciones y efectos secundarios mínimos, siempre que se realice correctamente, así como una buena alternativa en el tratamiento de algunos casos.

Según los diferentes test toxicológicos preclínicos siguiendo las normativas de la Food and Drug Administration estadounidense (FDA), de la Organización Mundial de la Salud, y de la Agencia Reguladora Cubana, el ozono (O3) médico solamente es nocivo por vía inhalatoria.

Existen diferentes variantes de tratamientos con sus aplicaciones específicas:

  • Una de ellas es la vía tópica, con el uso de aceites ozonizados para la cicatrización, la antisepsia, entre otros beneficios.
  • La autohemoterapia consiste en una autotransfusión de sangre, es decir, se extrae hacia una pequeña bolsa, se ozoniza y se transfunde nuevamente. El proceso dura aproximadamente de 10 a 15 minutos y se requiere solo 1 pinchazo, no es doloroso y es seguro. La sangre que se extrae y ozoniza es la propia del paciente y no entra en contacto con el ambiente en ningún momento. Esta es una de las vías que ofrece, entre otros beneficios, la mejoría del sistema inmunológico.
  • El ozono (O3) paravertebral se realiza mediante la aplicación profunda, con una jeringa, en los laterales de la columna. La administración rectal del gas se consigue introduciendo un pequeño tubo de silicona de 0,5 centímetros de diámetro aproximadamente, es indoloro, aunque puede ser molesto. Es de destacar que esta última forma es la que mayores beneficios reporta.
doctor rodolfo leon infiltracion
Dr. Rodolfo León aplicando una infiltración paravertebral
  • Existen otras formas de tratamiento con ozono (O3) como lo es el plasma rico en plaquetas (Ver Plasma Rico en Plaquetas (PRP) // Traumatología), pero aquí el principal beneficio lo brinda el plasma. Esta forma es sustancialmente beneficiosa en los problemas articulares y musculares, pues contribuye aceleradamente a la regeneración de estos tejidos. También tiene disímiles aplicaciones estéticas, por ejemplo contra el envejecimiento dermatológico y la alopecia, por solo mencionar alguno.
extraccion de sangre ozonoterapia
Extracción de sangre para la realización de Plasma Rico en Plaquetas (PRP)

Beneficios generales del ozono (O3)

El ozono (O3) interacciona con los ácidos grasos polinsaturados, que están en un porcentaje elevado del organismo, generando peróxidos orgánicos, aldehídos, peróxidos de hidrógeno y ozónidos. Dichas sustancias en cantidades adecuadas y controladas ejercen diferentes acciones biológicas, confiriéndole al ozono (O3) una serie de propiedades terapéuticas como las siguientes:

  • Mejora el metabolismo del oxígeno.
  • Modula el estrés oxidativo biológico.
  • Modula el sistema inmunológico.
  • Mejora la líbido (deseo sexual).
  • Aumenta la capacidad eréctil del pene.
  • Regula el metabolismo.
  • Efecto germicida.
  • Antiagregante plaquetario.
  • Mejora la cicatrización y antisepsia de la piel mediante aplicación tópica.

Obviamente, un solo tratamiento autohemoterapéutico tiene efectos mínimos. La eficacia terapéutica se hace subjetiva y objetivamente evidente después de unos 12 a 16 tratamientos, a razón de 2-3 por semana. En otras palabras, necesitamos ozonizar al menos 2,5-4 litros de sangre en el plazo de 30-60 días para generar beneficios notables.

Beneficios en el sistema inmunológico

sistema inmunologico
La ozonoterapia ayuda a combatir infecciones, mejorando nuestro sistema inmunológico

El ozono (O3) ha sido considerado como agente inductor ideal de citocinas, elemento de defensa del organismo. Su eficacia inmunoduladora hace posible su aplicación, no solo en las deficiencias, sino también en las enfermedades autoinmunes.

La acción del ozono (O3) en el sistema inmunológico está dirigida sobre los monocitos y los linfocitos T, células de defensa. Las mismas, una vez activadas, liberan pequeñas cantidades de todas las citocinas y de interferón gamma de forma endógena.

Se considera que, durante el tratamiento con ozono (O3), puede incrementarse la liberación de antagonistas de las citocinas, capaces de suprimir la citotoxicidad autorreactiva. Es por ello que los elementos de defensa no sobrepasarían los niveles necesarios una vez se activen los elementos contrarreguladores, este es el efecto modulador.

Contraindicaciones de la ozonoterapia

Se reporta que los efectos secundarios adversos de la ozonoterapia sistémica ocurren solo en 0,0007%, llamando la atención las náuseas, el dolor de cabeza y la fatiga. En Cuba, con 25 años de experiencia y un referente en el sector, solo se reportaron escasos efectos y muy ligeros. La experiencia de los expertos italianos es similar, aunque el Dr. Velio Bocci, investigador de la materia, describe al menos seis muertes por aplicaciones del gas de manera intravenosa directa. Esta práctica está absolutamente prohibida en la Unión Europea.

Como contraindicaciones relativas para la ozonoterapia sistémica estarían el hipertiroidismo no controlado, el favismo (déficit de la enzima glucosa-6-fosfatodehidrogenasa), la trombocitopenia, la inestabilidad cardiovascular severa y los estados convulsivos. Tampoco es conveniente, por prudencia médica, aplicar la ozonoterapia sistémica a pacientes embarazadas. Las infiltraciones se deberán evitar en cuadros hemorrágicos en pacientes anticoagulados.

Indudablemente, la ozonoterapia ha de ser practicada por un médico competente en la materia.

Consideraciones para el paciente sobre la aplicación del tratamiento

  • No debe ser aplicado por cualquier médico o personal sanitario, sino por uno que esté capacitado para ello.
  • No se indica como tratamiento para el universo de enfermedades existente, sino que tiene aplicaciones específicas. De ahí la importancia de buscar personal cualificado para que le aplique el tratamiento adecuadamente y poder obtener la mejoría esperada.
  • Cada vía de administración (tópica, intravenosa, paravertebral, rectal, etc) tiene sus aplicaciones específicas.
  • El beneficio evidente se obtiene luego de las 12 sesiones de tratamiento.
  • Es mínimamente invasivo.
  • El único dolor sería el correspondiente a la introducción de la aguja para administrarlo o, en caso de la vía rectal, la molestia que esto puede suponer a algunos pacientes.

Rango de precios de la ozonoterapia en Perú

Los precios varían en un rango desde 30 o 40 soles, hasta 1200 o 1300 soles por sesión, aproximadamente. Todo es en dependencia de cuál sea la vía de administración y lo que se desea lograr. Generalmente los precios promedio, que ya indican cierto nivel de seguridad, oscilan entre 80 y 600 soles por sesión. Una aplicación de ozono paravertebral responsable cuesta alrededor de 80 soles y un plasma rico en plaquetas intraarticular desde 250 hasta 600 como media, recalco.

Recuerde que lo barato a largo plazo sale caro, y más si estamos hablando de salud, que es la principal prioridad en el ser humano. Pero si bien esto tiende a ser cierto, pagar lo más caro tampoco asegura que sea más efectivo y/o adecuado. La realidad es que debe buscar un punto medio y la principal preocupación es el nivel de capacitación y experiencia de quien aplica el tratamiento.

Hay personas que tienen economía para derrochar y se sienten más seguro pagando altos precios por servicios que otros, incluso mejor preparados, brindan por menor cuantía y hasta mayor calidad. La conclusión es que como mismo debe cuidarse de lo barato, debe evitar derrochar dinero en vano.

Altos precios no siempre es sinónimo de “mejor”.

Al aplicarse el tratamiento, lo primero a tener en cuenta es que el profesional esté cualificado y cumpla con las normas de seguridad, es indispensable. Por otro lado, que el costo de su tratamiento sea justo para ambas partes. Cada profesional brindará un precio diferente en dependencia de su experiencia, capacitación y renombre, es muy variable realmente.

Configuración